martes, mayo 16, 2006

Guatemala: relator ONU evalúa respeto a mayas



GUATEMALA - El relator especial de las Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas se reunió con funcionarios de gobierno en el segundo día de una visita en la que pretende conocer el avance en el cumplimiento a sus recomendaciones hechas en 2003.
"Evaluar es el propósito de mi visita pero no puedo adelantar conclusiones... tengo algunas impresiones fragmentarias", dijo el martes a periodistas el relator Rodolfo Stavenhagen.
Stavenhagen se reunió con el vicepresidente Eduardo Stein, el gabinete de gobierno y diputados del Congreso. Allí se entrevistó con los presidentes de las comisiones de derechos humanos y públicos indígenas.
Aunque reconoció grandes avances que le tienen "impresionado" en materia de legislación e institucionalización contra el racismo, dijo que aún hay temas pendientes.
"He recabado información sobre denuncias y quejas y reclamaciones de los pueblos indígenas que consideran que los esfuerzos son aún insuficientes".
El relator citó el más reciente informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, que este año fue hecho con enfoque étnico y dijo que "aún hay grandes problemas de pobreza, de carencias de las poblaciones indígenas que no han quedado satisfechas en materia de salud, educación, empleo".
Stavenhagen se reunió el lunes con miembros de la sociedad civil y organizaciones indígenas.
El comisionado presidencial de derechos humanos de Guatemala, Frank La Rue, reconoció que aún hay deficiencias sobre todo en el tema de acceso a la justicia para los pueblos indígenas.
El relator dijo que ese tema "sigue preocupando muchísimo a los pueblos indígenas. Por falta de adecuada institucionalización de la justicia esto, (hay quienes buscan) hacer justicia con mano propia, que implica violencia, la incidencia de linchamientos".
También manifestó su preocupación por la falta de representatividad de los indígenas en los puestos públicos y los cargos de elección popular.
En Guatemala, los indígenas representan el 42% de la población, según el más reciente censo. De acuerdo con los estudios oficiales sobre pobreza, del 55% de guatemaltecos que vive en la pobreza, la mayoría se concentra en áreas que son mayoritariamente habitadas por indígenas.

No hay comentarios.: