domingo, marzo 02, 2008

Trágico accidente deja 53 muertos

_
El número de muertos en el peor accidente de carretera en Guatema- la subió a 53, mientras 27 personas reciben atención por heridas graves, informaron autoridades, centros hospitalarios e instituciones de socorro.

El accidente se produjo la noche del viernes cuando un autobús del servicio extraurbano, al parecer por exceso de velocidad, se preci- pitó a un barranco en el kilómetro 33 de la ruta a El Salvador, en la loca- lidad de Fraijanes, pró- xima a la ciudad de Guatemala.













Voceros de los cuerpos de Bomberos Voluntarios (CBV) y de Bombe- ros Municipales (CBM) establecieron que en el lugar del percance fallecieron 46 personas. Los cuerpos, en su mayoría fueron rescata- dos de entre los hierros retorcidos del autobús.














Unos 50 cadáveres se encontraban este sábado en el depósito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) donde 30 de las víc- timas fueron identificadas y durante este sábado serán entregadas a sus familiares.
_













Un funcionario del Inacif indicó que la identificación de los otros cadáveres ha sido difícil, debido al estado en que quedaron los cuerpos tras el violento impacto del vehículo en su caída por el barranco.


Otras seis personas murieron en los hospitales Roosevelt de la ciudad de Guatemala y de la localidad de Cuilapa, en el departamento de Santa Rosa.


Una radioemisora capitalina indicó que la víctima 53 pereció la mañana de este sábado en el hospital capitalino, donde se confirmaron cinco fallecidos y se atiende a la mayoría de los heridos. Según datos preliminares, entre los muertos figuran cinco niños.


El chofer del vehículo fue identificado por el Ministerio Público como Gerson López, de 45 años, quien también falleció.


El director de Transporte Extraurbano de Pasajeros del Ministerio de Comunicaciones, Hugo Rodríguez, dijo a periodistas que por graves irregularidades suspenderán la licencia de operación de la empresa "Cubanita", propietaria de la unidad siniestrada.


El funcionario aseveró que los guatemaltecos están enfrentando la peor tragedia por un accidente de carretera en la historia del país.


Dijo que las primeras investigaciones establecen que el vehículo no presentó fallas mecánicas y que el accidente sobrevino por exceso de velocidad y una sobrecarga de pasajeros, lo cual impidió al chofer maniobrar de manera adecuada.


Sobrevivientes indicaron que el autobús estaba "más lleno de lo normal" y que se conducía a excesiva velocidad. Al llegar al sitio conocido como la curva de "El Chilero", tras derrapar en el pavimento, cayó al barranco.


Rodríguez dijo que el autobús de la empresa "Cubanita", que salió la tarde del viernes de la capital con destino a la ciudad de Jutiapa, a 120 kilómetros al este de ciudad de Guatemala, tampoco tenía el obligatorio seguro de vida de los pasajeros.


La sobrecarga de pasajeros, exceso de velocidad y la falta de un seguro son las irregularidades que llevarán al cierre de la empresa de transporte extraurbano protagonista del accidente, puntualizó.


El vicepresidente de la República, Rafael Espada, reconocido cardiólogo que retornó a Guatemala en 2007 después de desarrollar la mayor parte de su carrera en prestigiosos hospitales de Estados Unidos, supervisó la atención de los heridos en el hospital Roosevelt.


Espada lamentó que "las emergencias colapsen con un accidente y no se tenga la capacidad para responder, por lo que es urgente que se nombre una comisión nacional de trauma y habilitar en cinco puntos unidades de atención inmediata".

** El anterior reportaje se presentó gracias a colaboración anónima. Los comentarios de este reportaje son ajenos a la administración de esta página. "escuintlecosnoticias" recibe notas como ésta sin ningún afán de lucro o perjurio en contra del autor de la misma o terceros. Cualquier consulta o comentario háganosla saber para realizar las correcciones de la misma.

No hay comentarios.: