viernes, abril 17, 2009

Abre nueva oficina de Atención al Consumidor

A dos meses de haber adquirido el compromiso de implementar una oficina de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- en Escuintla, durante la realización del Programa Gobernando con la Gente , las autoridades se preparan para inaugurar dichas instalaciones.



Esta oficina atenderá a los 13 municipios del departamento, brindando asesoría por internet o en la oficina, verificando contratos de adhesión en diferentes empresas y la revisión de pesas y balanzas en mercados “En los departamentos en los que se han implementado nuestras oficinas hemos encontrado respuestas positivas”, indicó Ludim Natareno Morales, Jefe de la Delegación Escuintla.



Dicha oficina será inaugurada oficialmente el viernes 17 de abril, en presencia del Gobernador de Escuintla, autoridades de distintos Ministerios y medios de comunicación. Sin embargo, desde el 1 de abril se encuentra ya en funcionamiento, haciendo recorridos en mercados y comercios.



¿Cómo se presenta una queja? Se presenta por escrito. Debe acompañarse de una fotocopia de la cédula de vecindad y la copia del último recibo de servicio o factura de compra del artículo. Luego de entregarla a la DIACO , se inicia un proceso de conciliación y sólo si el usuario tiene la razón, el proveedor puede ser multado si no responde a favor del consumidor.



La multa o sanción que le impone la DIACO al proveedor, es llamada Unidad Mínima Ajustable (UMA) que corresponde a un salario mínimo agrario: Q1,560. En algunas ocasiones se ha impuesto hasta 80 UMAS por infracción cometida.


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