martes, agosto 25, 2009

Presidente Colom le da vida al Proyecto Franja Transversal del Norte

El tristemente célebre durante el conflicto armado interno, municipio de Ixcán, entró al siglo XXI sin un solo kilómetros de asfalto. Enclavado en una de las regiones más pobres del país, será uno de los 23 municipios a los que la construcción de la Franja Transversal del Norte beneficiará de forma directa.
Este proceso de construcción que inicia a partir de la sanción de la “Ley para la Ejecución del Proyecto Vial Denominado Franja Transversal del Norte” por parte del Presidente Álvaro Colom, realizada este lunes.
“Éste será uno de mis proyectos consentidos. Es la primera vez en la historia que se da un proyecto integral que atenderá a las poblaciones de manera integral. No será únicamente asfalto”, reiteró el Presidente Colom, luego de la presentación del proyecto que espera generar más de 47 mil empleos y al finalizar la construcción, beneficiar a más de 1 millón de habitantes. “Aún no nos atrevemos a asegurar cuánto aumentará el Producto Interno Bruto con la construcción, pero serán grandes beneficios. Se acabó el olvido histórico. Hoy el desarrollo llega para todos”, agregó el Mandatario.
Los alcaldes, que días atrás dejaron entrever dudas, calificaron el proyecto como “un sueño hecho realidad” y como “un avance para el desarrollo”. La carretera de 337 kilómetros atravesará 4 departamentos del país, desde Izabal hasta Huehuetenango, reduciendo el tiempo de tránsito de esa vía de 24 horas, en buen tiempo, a aproximadamente 6.
El plan integral de la Franja Transversal del Norte integra un trabajo con las comunidades con proyectos agropecuarios, pero también un importante trabajo para generar la industria de turismo en la región.
Vicepresidente vigilará la transparencia
En un desayuno previo con los jefes ediles de la región, donde les fueron explicados los pormenores del proyecto, el vicepresidente Rafael Espada, explicó que desarrollarán una comisión que velará por darle una completa transparencia en la construcción de la Franja Transversal del Norte. “Sin embargo, los alcaldes serán los mejores ojos y oídos para velar por que todo el proyecto se realice con completa transparencia”, finalizó el Vicemandatario.

No hay comentarios.: