GUATEMALA - Al menos 15 personas murieron asfixiadas y quemadas el lunes en un incendio que devoró más de 40 locales en el mercado más grande a cielo abierto de Centroamérica, ubicado en un céntrico sector de esta capital.
El siniestro comenzó cuando una persona lanzó una colilla de cigarrillo aún encendida cerca de una venta de juegos pirotécnicos, según señalaron testigos a la nuestro corresponsal.
"Estábamos sentados con otras personas, una tiró el cigarro y el aire hizo que fuera a parar a un paquete de cohetes; con esto empezó todo", dijo a periodistas Carlos Eliseo Balam, quién resultó con algunas quemaduras.
Entre los fallecidos, se encuentran por lo menos tres menores de edad que trabajaban en los locales del lugar conocido como "el granero", debido a que hay una buena cantidad de ventas de granos como frijol y maíz.
También se vende para estos tiempos artículos de pólvora. Las ventas no tenían permiso municipal, informó personal de la comuna capitalina.
Mucha de la gente de los locales logró huir antes de que los pirotécnicos los alcanzaran, pero otros se refugiaron en sus establecimientos.
"La gente se encerró en sus locales para cuidar sus pertenencias, en lugar de salir corriendo como hice yo cuando oí la tronazón (estruendos)", dijo a la Escuintlecos noticias Roberto Marroquín, un comerciante del lugar.
"La mayoría de personas murieron asfixiadas por los gases tóxicos, además, tuvimos que atender a un bombero intoxicado y otro quemado...", dijo el vocero de los bomberos municipales Ricardo Lemus.
La columna de humo era visible a decenas de kilómetros a la redonda y el estruendo atemorizó a comerciantes y peatones en el concurrido mercado conocido como La Terminal. En el lugar se podían ver al menos siete vehículos quemados.
Al lugar llegaron cientos de bomberos a bordo de unos 40 camiones.
Los comercios, construidos de concreto con techos de lámina y madera, quedaron con serios daños.
"Había mucho material combustible además de los cohetes, lo que dificultó el trabajo", comentó Lemus.
Hasta entrada la noche, los bomberos continuaban con la búsqueda de personas.
En la segunda quincena de noviembre, cientos de puestos informales de venta de pirotécnicos son instalados en al rededor de la ciudad para satisfacer la demanda de esos artículos para las fiestas navideñas.
Las autoridades han prohibido la venta de unas pequeñas barritas de plástico que son rellenadas con pólvora blanca(canchinflin), la cuál al encenderla provoca que vuelen por los aires mientras queman el combustible. Estas han causado cientos de incendios y los bomberos sospechan que ello fue lo que causó la propagación del incendio.
lunes, noviembre 20, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario