miércoles, febrero 11, 2009

URGE TOQUE DE QUEDA! EN ESCUINTLA

_
Escuintla, Guatemala. Esta de por más comentarles la situación que atravesamos actualmente en Escuintla. Ocurren por lo menos dos asaltos diarios, los cuales son ejecutados con armas de fuego.

Imagínese usted la situación psicológica de todas esas personas que han sido atracadas. Piense por un momento que usted se dirige a la casa de algún amigo (a) a pié, acompañado de su hijo (a) pequeño (a) o de su madre (o padre) yá anciana (o), tienen una conversación amena durante su recorrido y súbitamente:

se les atraviesa una motocicleta con dos robustos jóvenes, de amigable apariencia, bien vestidos y con una educación altamente visible hasta en su forma de vestir, y le dirigen amablemente un comentario y con una sonrisa pícara; “Señores (itas) buenas noches, disculpen ustedes, saben donde vive doña mercedes?”, usted con gentileza le contesta: “buenas noches, qué dirección les dieron” y entonces uno de ellos le muestra una libreta e intentando leerla le incita a que usted se le acerque y entonces con voz sigilosa le dice: “Dénnos sus celulares hijos (as) de puta!, no hagan ningún movimiento rápido y ni vayan a salir huyendo o los matamos (as), oyeron cerotes (as)!”, mientras el otro muchacho les muestra una arma que tiene oculta entre sus piernas y que esta cubierta con una camisa, y les vuelve a decir: “no hagan que me la saque hijos (as) de puta!, dénnos las mierdas rápido y cuidadito si nos siguen!”.

Que piensa usted amigo lector de lo que estas pobres personas puedan imaginarse cada vez que vean a dos jóvenes en motocicletas acercándoseles??? Porque que le roben a uno dos cuates mal encarados y mal vestidos es una cosa pero que sean dos personas con cara de amistosos y bien vestidos es otra, es decir, jóvenes bien vestidos y amigables se ven por todos lados, no cree que sería algo así como psicosis cada vez que vea jóvenes, el trauma es tan grande y la cantidad de situaciones postraumáticas es periódica a tal grado de conducir al individuo a la locura total, el delirio de persecución crea un entorno maquiavélico tal, que si no se muere de un ataque cardíaco, lo hará un derrame cerebral o se terminará suicidando y todo ello a consecuencia de una situación que se le escapa de las manos al individuo porque cuando usted le incomoda sus zapatos al caminar, eso se soluciona cambiando de zapatos o comprándose otros!

El anterior caso le ocurrió a un amigo cuando caminaba con su padre a casa de una tía en el centro de la ciudad de Escuintla. A continuación el caso de otro amigo que se há venido repitiendo en varias colonias de nuestra ciudad. Trate usted de visualizarse de la mejor manera este caso y verá lo grave que es:

Mi amigo estaba sentado en las gradas de la entrada de su casa cuando de pronto aparece un joven en una motocicleta azul junto con tres niños. El niño que iva delante tenía aproximadamente unos 4 años de edad, y los que ivan detrás del joven que manejaba, el primero era una niña de unos 12 años y el último era un niño de unos 11 años. “vos diculpá… no sabés donde vive julio en pintor?” le dijo en joven de la motocicleta, “há…. El vive aquí abajito como a dos cuadras, es la casa de color verde” le comentó mi amigo, “la que tiene en palito de almendros” le dijo el joven, mi amigo se levantó y se le aproximó para señalarle la casa, “no es la que le sigue” le dijo mi amigo, “ha esa la de lámina” le dijo el joven, “no, la que esta más abajito” le contestó mi amigo, el joven le dijo “esta la que esta enfrente del carro rojo”, y entonces mi amigo se acercó más a él, cuando de repente el joven le dijo con vos suave: “dále el celular al patojo” mostrándole con un ademán al niño que iva sentado detrás de la motocicleta mientras al mismo tiempo le mostraba una pistola que llevaba oculta en sus piernas entre el niñito de cuatro años y él, mi amigo se quedó perplejo, así que el joven volvió hacia él con otro comentario: “querés que te dispare o qué?”, para entonces el niño de atrás (el de 12 años) yá había rompido en llanto (también se había impresionado ante la actitud de en apariencia su tío), la niñita se mostraba algo alterada y el niñito de 4 años o se daba ni por enterado de la situación (será demás!). Mi amigo no tuvo más que obedecer las órdenes del joven y cuando le entregó el celular al niño de 12 años, éste por poco y lo tira al suelo, el joven le contestó: “No seas burro! Idiota!”, mientras se alejaba lentamente del lugar.

Dígame usted amigo lector…. “NO LO MANDARÍA A LA ORCA????”. Tal arrogancia a la suerte e insulto a la cordura y la piedad merece ser muerto lentamente!!! La cobardía no había sido expuesta anteriormente a tal grado de cinismo. Protegerse detrás de un alma inocente!!!!, éste cuate si va arder en el infierno peor que los pozos petroleros en Kuwait, usar de chaleco antibalas a su familia, a sus propios sobrinitos o sólo DIOS sabe, quizá sean sus HIJOS!, no creo que sea así, aunque les seré franco, si a mí se me hubiera acercado este cuate…. jamás hubiera pensado que me iban a asaltar!!!!

La juventud escuintleca ha caído a lo más vulgar a que se pueda hacer referencia una sociedad de hasta los más viles suburbios y empobrecidos países del mundo. Ya no existen escrúpulos. Asaltar es lo que está de moda entre los jóvenes. Se les recluta con la esperanza de enriquecerse tan rápido como sean atrevidos a ejecutar un asalto. Se les paga Q 100.00 por cada asalto ($ 13 dólares americanos), y quiénes los contratan jamás participan en los asaltos, son los dueños de los vehículos en que se movilizan (motocicletas) y proporcionan el arma y los contactos para la venta de lo robado. Es decir, lo más seguro es que éstas personas (al menos aquí en Guatemala) jamás sean procesadas por la asociación con éstos jóvenes mucho menos por la influencia que éstos ejercen sobre ellos y mucho menos por la facilitación para la hechoría de un delito y muchísimo peor, por el delito de encubrimiento de un hecho delito o entorpecimiento en la investigación de un delito, porque si por éste último fuera, hasta la procuraduría de Los Derechos de los Delincuentes… upps… perdón, la Procuraduría de los Derechos de los INHUMANOS!!! .. oooooohhhh… disculpen ustedes…el enojo puede más con migo que con mi cordura….. aaaahh sí, la Procuraduría de los Derechos Humanos (que solo están para proteger a los delincuentes) porque a la hora de que algún representante de la Ley captura a éstos jóvenes, lueguito lueguito llaman a los representantes del ente protector de los menores de edad y caen tan rápido que si se hubiera llamado a una ambulancia al mismo tiempo que llegaron los Derechos Humanos… uuhhhhh, la ambulancia aún vendría saliendo de la estación Bomberíl, y entonces los policías hasta solo faltara que los agarrarán con guantes de seda, porque ni siquiera los enchachan (los esposan o les ponen esposas o grilletes).

Yo fui testigo una vez, que unos jóvenes presuntos asaltantes (son considerados inocentes hasta que se les comprueba lo contrario) fueron capturados por una turba de vecinos enfurecidos (obviamente les aporrearon), cuando la policía llegó, no los esposaron, los condujeron para abordar una patrulla, y uno de ellos sacó un celular que tenía dentro de la bolsa de su pantalón de lona e inmediatamente realizó una llamada telefónica de aproximadamente 5 minutos mientras los oficiales de la Ley, estaban recabando evidencias. Estuvieron alrededor de 15 minutos en el lugar de los hechos y para entonces el joven yá había realizado 8 llamadas telefónicas (un periodista sabe poner atención a los detalles), nunca le decomisaron el celular, nunca los esposaron….. es eso un mal procedimiento de estos oficiales o así es como la Procuraduría de Derechos Humanos les ha obligado a proceder en el momento de la captura de menores de edad????? Por esa razón la Delincuencia está reclutando jóvenes menores de edad!

Diversos son los atenuantes que sobresalen en cada hecho delictivo. Veamos algunos:

1.- Los asaltantes son Menores de Edad.
2.- Poseen Armas de Fuego reales.
3.- Se conducen en una misma marca y estilo de motocicleta.
4.- Los colores de las motocicletas son: Azules, Rojas y Negras.
5.- Las motocicletas en que se conducen NO POSEEN PLACAS.
6.- Los jóvenes que se conducen en las motocicletas NO POSEEN
LICENCIAS DE CONDUCIR (son menores de edad).
7.- Siempre delincan con un cómplice (Son 2 quienes comenten el asalto).
8.- Utilizan los horarios de 7:00 pm. a 10:30 p.m. y en cualquier día
de la semana.
9.- Nunca asaltan en la colonia donde viven o en alguna cercana.

Principales Características de un Joven Delincuente:

No les gusta el TRABAJO o cualquier otra actividad que involucre
obedecer.

No son jóvenes que convivan en sociedad (No son muy conocidos
en la sociedad,no son figuras públicas, no practican deportes
del interés público, es decir, no participan de las actividades
sociales, así nunca les podrán reconocer casualmente).

Son jóvenes que Reprueban el Ciclo Escolar o se retiraron del
Estudio (eran jóvenes problemáticos en sus escuelas o en los
lugares donde estudiaban).

Son jóvenes de Carácter Fuerte. No se inmutan ante el peligro.

Les gusta obtener artículos materiales rápidamente. Aunque se
pecaría de materialista, no son individuos fantasiosos, son
personas que están conscientes de la realidad, son materialis-
tas pero a corto plazo, viven el momento, no piensan en el fu-
turo, no existe el mañana para ellos, tarde o temprano van a
morir así es que hay que vivir la vida al máximo y con el ma-
yor de los lujos posibles.

No les gusta la responsabilidad. Aunque puedan realizar acti-
vidades de responsabilidad no significa que les agrade, incluso aborrecen el mismo acto delictivo yá que conlleva responsabilidad. Así que casarlos no es la solución, y el trabajo tampoco aunque logra hacer que se interesen en algo y entre que se casen y trabajen esta última opción es más saludable y menos riesgosa para ellos.

Obligarlos a realizar algo solamente los hará más rebeldes y empeorará la situación. “La juventud siempre será rebelde aunque nada la hostigue”

Dentro de su entorno familiar son jóvenes que:

Aparentan ser obedientes, sin embargo no acatan órdenes de buena manera y si las cumplen las realizan a su manera y sin interés de que sea para beneficio de la familia.

No saben ahorrar. No existe mañana para ellos. Roban dinero cuando se les presenta la oportunidad.

Son desordenados.

No les gusta las reuniones familiares, no entablan pláticas con familiares adultos.

No aportan ideas para el beneficio de la familia.

Aborrecen los consejos pero saben aparentar escucharlos.

Nunca estarán sosegados, siempre quieren estar activos y realizando actividades violentas o de alto riesgo, prefieren los vehículos porque la velocidad les dá la adrenalina que buscan, contrario a un joven que busca escalar una montaña o ir a aventurar a los linderos de un río o un bosque o practicar deporte.

La situación de pobreza que estamos viviendo y sobre todo la carencia o pérdida vertiginosa de valores morales (gracias a un sin número de factores comerciales luego sociales) hacen de ésta un entorno indigno para el bienestar de nuestra sociedad, lo cual aunado a los continuos actos delincuenciales que con lujo de fuerza son consumados, atropellan los derechos humanos más frágiles e inherentes a todo ser vivo como lo es la VIDA misma. Y la alevosía y ventaja con que éstos actúan inpunitiblemente termina de soterrar cualquier esperanza de iniciar el proceso de un ESTADO DE DERECHO real y digno, y no como el ficticio o fantasioso que tratamos tener y mucho menos como el caricaturesco que lucimos presentemente.

Es por tal razón que URGE en ESCUINTLA un TOQUE DE QUEDA, como último recurso de conciliación. Brinque quién brinque, aunque nuestras garantías constitucionales sean violadas, es mejor a que me violen a mí (me refiero a mis derechos! já!, já!) así que, que se violen a la Constitución! (al fin y al cabo los Pederastas de la Patria… upppsss…quizé decir, los “Padres” de la Patria, es decir, LOS HIJOS DIPUTA… upppss, digo, los DIPUTADOS también la violan, si los padres la violan porque no los hijos!!!) pero señores….. esta situación es inaguantable, es mejor de que nos den chajalele (que nos violen) a que morir a chajalele (já!, já!, já!), mejor morir de pié que de rodillas! Mejor morir luchando que echado (descansando, sin luchar!)

Nota del Autor:
Espero que éstas características les sirvan de aliciente para prever situaciones de alto riesgo para con sus hijos o para aprender a conocer al delincuente( o al enemigo como a usted le convenga más el término). No lo hago con el propósito de señalar a alguien ni mucho menos como norma o reglamento legal para clasificar una situación (o a un joven que por poseer éstas características sea identificado como éste). No poseo las facultades académicas para hacer veraces todos los puntos que hé descrito anteriormente, sin embargo, son características que he recopilado de una muestra de casos de la vida real en donde el factor común influyó para la validez de los mismos y para ser considerados en dicho listado, así que no es más que una mera investigación periodística que lo único que pretende es comunicar los puntos en los que concuerdan la mayoría de los casos investigados, no es más que el resultado de una estadística muestral de datos aleatorios de un caso común y por lo tanto No General y No definitivo y mucho menos Científico por lo que enfatizo y declaro que carece de fundamento Legal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que pasa mis amigos, las aurotidades no tienen los suficientes producto de gallina para enfrentar a estos animales o es que se hacen de la vista gorda o estan de acuerdo de que todo esto suceda, ya es tiempo de que saquen a relucir (digamos autoridad) porque de eso ni madre o seran tambien ellos complices? que piensa ud. amigo lector, respecto a esto.