martes, abril 28, 2009

Autoridades refuerzan controles ante brote de influenza porcina en México

Este 29 de abril, Celso Cerezo, ministro de Salud, viajará a Nicaragua a reunirse con sus homólogos centroamericanos para analizar la situación respecto a la pandemia de influenza porcina y poder implementar un cordón sanitario en todo el istmo.



Debido a que nuestro país es el más cercano con la frontera mexicana, desde el 22 de abril se pusieron en marcha una serie de medidas en los límites de Huehuetenango y San Marcos. Entre ellas, se indica a las personas que han visitado al país hermano, pasen a los centros de salud del área con el objetivo de entrevistarlos y hacerles los análisis respectivos. De forma similar sucede en los aeropuertos y puertos, en donde se han instalado unidades de revisión.



A nivel país, se han reforzado los controles en hospitales y centros de salud para que las personas que presentan síntomas de gripe, puedan ser asistidas de una forma rápida. Asimismo, todas las áreas de salud preparan con el antiviral oseltamivir (medicamento que ha demostrado lograr controlar el virus), y mascarillas.



Al momento de identificar positivo algún caso de gripe porcina, el paciente será aislado y tratado aproximadamente durante cinco días, con el respectivo medicamento, indicó el viceministro de Hospitales, Ludwig Ovalle.



Esta mutación no se transmite por consumir productos derivados del cerdo, ya que la carne se cocina a una temperatura de 71 grados, por lo que elimina el virus y otras bacterias.



¿Qué es la influenza porcina?

Es una mutación del virus de la influenza y los síntomas son similares a los de la gripe normal, presentando cuadros de fiebre súbita, dolor muscular, tos, fatiga extrema. En algunos casos puede causar diarrea y vomito.



Para prevenir el contagio las medidas de sanidad son: lavarse las manos con agua y jabón, cuando se estornude o tosa, cubrirse la nariz y boca con pañuelo, evitar saludar con besos de presentar síntomas de gripe.

No hay comentarios.: