miércoles, noviembre 05, 2008

Más Impuestos??? Para qué??? Para que roben más?

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Si habiendo poco dinero en las arcas del gobierno se “lo roban” …huuuyyyyy… usted disculpe señor Meyer … “se lo Arriesgan” imagínense ustedes…. ahora habiendo más…. ahí si como quien dice “LA TENTACIÓN HACE AL LADRÓN Y LA OPORTUNIDAD AL CRIMINAL” aunque al final en términos “Chafas”.. digo…. generales, el que roba en el gobierno al final mata a uno o varios ciudadanos (ahí podemos meter los casos de GENOCIDIO que se dieron por robar dinero y tierras que aún están a título de los verdugos directos.. porque de los autores intelectuales.. esos están en el CONGRESO), porque cada vez que alguien en el gobierno roba (es decir…”a cada segundo”) se le está quitando de la BOCA el alimento a alguna persona (y por lo regular son ancianos o niños incapaces de manifestar su necesidad), se le está quitando, yá sea, el medicamento ó tratamiento y en el peor de los casos la atención de emergencia a algún paciente en un Hospital Público, convirtiéndose así este SEÚDO SERVIDOR del PUEBLO en un SERVIDO del PUEBLO y en consecuencia en un ASESINO DEL PUEBLO….. y como no son uno o dos centavitos (porque esos yá desaparecieron) los que “se roban”…. uuuuppppsss…perdón… “ARRIESGAN” al final la frase GENOCIDAS les queda como “Anillito al dedo”.

Sinceramente “YO” propongo que en lugar de que aparezcan más impuestos… deberían de enviarse a la CARCEL a más LADRONES…. perdón… Corredores de Bolsa… upppsss ahora sí, no sé como le diran al “MEYER” pero como: “CONSENTIDORES Y EJECUTORES PECAN POR IGUAL” …. digo… “justos pagan por pecadores” dejémoslo en “DIPUTADOS” … y al que le quede el sombrero… que lo luzca!

Es prioritario yá… ahora más que nunca!, un castigo “EJEMPLAR” a esos DIPUTADOS o FUNCIONARIOS PÚBLICOS que malversen fondos del estado, incluyendo aquellos que depositan en los Bancos a plazo fijo el dinero de alguna obra y se quedan con los intereses que esta cantidad a generado, porque al final, las empresas que llevan a cabo las obras terminan pasando la factura de los intereses por morosidad en el pago al día de la misma y eso no entra en la cantidad previamente adjudicada a la obra.

Cualquier acto que genere un gasto extra al gobierno debe ser castigado en forma EJEMPLAR para escarmentar a otros que están viendo la oportunidad de copiarle a su “cómpinche” … digo… “COLEGA”.

No importa que los criminales lo tilden de “CASERÍA DE BRUJAS” o de “ATAQUES POLÍTICOS” como acostumbran a nombrar cualquier pesquisa en contra de ellos.

De todas maneras como quieran he aquí la explicación que extraje del internet respecto a la Ley del Impuesto de Solidaridad, para aquellos que deseen saber algo más del tema que inspiró mis comentarios en esta ocasión:


“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
LEY DEL IMPUESTO DE SOLIDARIDAD

Con fundamento en el artículo 174 de la Constitución Política de la República, el Organismo Ejecutivo presenta a la consideración del Honorable Congreso de la República, la iniciativa de la Ley del Impuesto de Solidaridad.

Justificaciones

La Constitución Política de la República invoca la solidaridad en varios de sus preceptos. El artículo 1º. determina que el Estado tiene como fin supremo la realización del bien común; el artículo 4º. convoca a todos los seres humanos a guardar conducta fraternal entre sí y el artículo 118 funda el régimen económico y social de la República de Guatemala en principios de justicia social y encomienda al Estado el logro de la equitativa distribución del ingreso nacional. Asimismo, establece en el artículo 135 el deber de los guatemaltecos de contribuir a los gastos públicos para cumplir con los mandatos constitucionales.

Estos preceptos constitucionales fundamentan la puesta en marcha de políticas, estrategias y acciones para la superación de la pobreza. El Gobierno de la República debe tener capacidad para hacerle frente al gasto en educación, en salud, en seguridad, a las deficiencias en nutrición y en general a la inversión del gasto social público con calidad.

La situación económica y social de Guatemala es compleja. Por una parte, Guatemala es un país con una tasa de crecimiento de la población del 2.4% anual, lo que en términos prácticos significa que la población se duplica cada 24 años. A finales de la década de los setentas, la población total de Guatemala era de 6 millones y medio. En la actualidad, la población de Guatemala está por encima de los 13 millones de habitantes.
De la población total de Guatemala, el 57% se encuentra en una situación de pobreza, conforme lo indican las estadísticas elaboradas por Naciones Unidas, lo que significa que esa población vive diariamente con el equivalente en Quetzales de menos de US$2, ajustados por el método de poder de paridad adquisitiva. Asimismo, el 24% de esa población es una población extremadamente pobre, es decir, que vive diariamente con menos del equivalente en quetzales de US$1 ajustado con el método del poder de paridad adquisitiva.

El 29% de la población es analfabeta y el porcentaje de los niños en edad escolar que ingresan a la escuela es muy bajo. De esos niños solamente un poco más del 50% termina la educación primaria. Más del 60% de los jóvenes entre 16 y 25 años no tienen formación técnica ni profesional. Únicamente el 12% de la población entre 12 y 20 años tienen acceso a la educación media y secundaria. Finalmente únicamente un poco más del 1% de la población tiene la posibilidad de efectuar estudios universitarios. Del total de la población de niños en edad escolar que no visitan la escuela, más del 70% son niñas. Dentro del total de estudiantes en las universidades del país solamente el 20% corresponde a estudiantes de sexo femenino.

Guatemala cuenta con una carga tributaria de alrededor del 12% sobre el PIB, la cual se considera baja en comparación con otros países centroamericanos y aún no llega a la meta establecida en los Acuerdos de Paz, que es de 13.2%.
De no lograrse la implementación de una Modernización Fiscal que haga justo y eficiente el sistema tributario, se corre el riesgo de que programas prioritarios de gasto social queden sin financiamiento; el desplome de la carga tributaria; el aumento del déficit fiscal; desequilibrios macroeconómicos, lo cual tiene como consecuencia más inflación e ingobernabilidad; deterioro de la calificación de riesgo-país; existencia de un desequilibrio entre el esfuerzo interno y la cooperación externa, y mayor vulnerabilidad ante crisis económica internacional. Con ello existiría el peligro de que no se alcance la equitativa distribución del ingreso nacional, lo que contradice el deber constitucional de procurar el bien común.

Para atenuar los desajustes anteriormente mencionados y alcanzar un sistema tributario justo y equitativo, es necesario decretar un Impuesto de Solidaridad en tanto cobra vigencia la Ley de Modernización del Impuesto Sobre la Renta que grave todas las manifestaciones de renta incluyendo las rentas de capital percibidas, devengadas u obtenidas por residentes en el país e incorpore también a la legislación aspectos de tributación internacional.

El Impuesto de Solidaridad sustituirá al Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz.

Al aprobarse la iniciativa de Ley del Impuesto de Solidaridad, la recaudación de este Impuesto tendría un impacto positivo de entre de 0.8% y 0.9% del PIB (alrededor de Q.2,900 millones) en el año 2009.

Este Impuesto permitirá la recuperación de la carga tributaria en 2009 a niveles de 2007, garantizará la recaudación mínima del Impuesto Sobre la Renta de los contribuyentes del régimen optativo, especialmente de los Grandes y Medianos.” (http://www.minfin.gob.gt/archivos/prensa/em_isolidaridad.pdf)

Dicho de esta manera no está nada mal la propuesta…

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