sábado, febrero 07, 2009

Empresa Eléctrica niega LIBRO DE QUEJAS

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Luego de 39 horas (treinta y nueve) sin servicio de energía eléctrica.... luego de 1 Lb. y media de Jamón de Pavo descompuesto, 3 cartones de Leche Don Pinos (3 Ltrs.) un requezón, Q 10.00 de queso seco, 2 Lbs. de Frijol, 1 Ltr. de Crema de la especial (de la que venden en la Popular...saludos a Brian y a Douglas), de 1 Ltr. de Helado Sarita, una variedad de almuerzos (sin tocar) y mejor ni sigo porque cada vez más me dá cólera (de la mera mera) mejor les escribo detallada la situación de la Pésima, Abusiva, Altanera, Prepotente, Cínica, Deshumanizada, Desatenta, etc, etc, etc.

Verán mis amigos lectores, el día miércoles 04 de este mes (Febrero) como a eso de las 6:04 p.m. en un lote valdío a unos 50 mts arriba de mi casa (bueno...de mis padres! já!), una iglesia evangélica realiza eventos cristianos ahí, y a colocado alumbrado eléctrico alrededor de éste. El asunto es que hubo un corto circuito e hizo que la descarga eléctrica provocara daños en su propio contador y que a un transformador que está 50 mts abajo de... la casa de mis padres, se le bajara un seguro para sobrecargas eléctricas.

Vivo enuna colonia aledaña a la ciudad de Escuintla. Y para ajuste de males, estabamos atravesando una situación de alerta en nuestra ciudad por los fuertes vientos que aparentemente se estaban sucitando debido al paso de un Huracán cerca de las costas del país, por lo que se tardaron algo así como 45 minutos para atender nuestro llamado de emergencia.... y eso que estamos como a 500 mts. de la central sur de susodicha empresa.

Al final acudieron y después de algunos trabajos que realizaron en el terreno valdío se aproximaron al transformador y con una barilla subieron el seguro del transformador y entonces la situación estaba arreglada.

Lamentablemente unos 15 minutos después, la copa de unos árbustos que se hubicaban a pocos metros de dicho transformador hicieron junto con un fuerte viento, que dos líneas de tendido eléctrico toparan entre sí y volvieran a causar que dicho seguro del transformador se bajara. Así que nuevamente hicimos el llamado (2277 7000).

Me atendió una señorita y me informó que los trabajadores aún estaban trabajando en el sector, a lo que yo le comenté que junto con unos vecinos, habíamos visto que los trabajadores habían salido de nuestra colonia y que para que no se tardarán en venir, que nos hiciera el favor de comunicarles de inmediato, a lo que me contestó que ellos primero debían de reportar que yá habían realizado el trabajo para poder volver a enviarlos a arreglar de nuevo el problema, y que lo que debíamos de hacer, era volverles a llamar dentro de un buen rato. No refuté y le prometí volver a llamar.

Para ajustar un poco más el problema justamente en el momento en que me disponia a realizar la llamada, hubo un apagón general en toda la colonia y aparentemente en una buena parte de la ciudad de Escuintla y de otras colonias. Así que mi llamado no sería inútil sino que por demás importante debido a la nueva situación. Esperamos desde esa hora (7:00 pm del miércoles 04) hasta que la energía eléctrica se restituyó en la colonia, para lo cual eran apróximadamente las 6:00 a.m. (jueves 05) y en nuestro sector (20 avenida Secciones A y B) aún no se restituía el fluído eléctrico. Volví a realizar la llamada, y me informó (esta vez una persona del sexo masculino) que le darían seguimiento a mi llamada, así que espere, ..., y esperé..... y esperé.

A eso de las 7:00 a.m. hubo nuevamente un apagón general.... solamente que creo que esta vez fué solamente en nuestra colonia (752 casas apróx.) así que nuevamente realicé otra llamada pero esta vez para anunciar que había ocurrido un apagón en toda nuestra comunidad, recalcando que sería bueno que después de que restituyeran el fluído eléctrico revisaran el poste en el que estaba dicho transformador porque sino era así lo más probable era que pensaran que yá habían solucionado el problema en toda la colonia y que nosotros nos quedaríamos nuevamente sin energía y tendría que volver a realizar otra llamada y que dada la situación, pues, era una pérdida de tiempo valiosa porque debido a las circunstancias que atravezabamos habían otras comunidades en la misma situación o incluso peor que nosotros.

Nuevamente la energía se restituyó y de nuevo no pusieron atención a mi advertencia... desde ese momento hasta el día viernes 06 a las 10:00 a.m. volvimos a tener energía en nuestro sector (20 av. Secc A y B).

Un vecino comentó que a eso de las 11:30 p.m. del día jueves un vehículo con descripciones de la compañía se refirió a dicho poste y comentó al vecino que el transformador se había dañado y que por eso no podían trabarlo en ese momento sino que hasta la mañana del siguiente día (Viernes 06).

Hasta aquí no parece más que un típico caso más de todos los que se manejan a diario en dicha empresa y de todos los que seguramente viven o han vivido más de alguno de los que leen esta entrada. Pero la realidad es otra, verán;

La noche del jueves como a eso de las 9:00 p.m. después de como 7 llamadas a emergencias y de que las personas que me atendieran no comprendieran que solamente era de venir a subir el seguro del transformador y que dada la distancia no les tomaría más de cinco minutos, y después de que definitivamente me cortaran la llamada dejándome hablando sólo!. Me dirigí desesperadamente a la entrada de vehículos de personal de la empresa eléctrica, en donde amablemente un policía de seguridad me atendió y me tomó datos para ayudarme con la situación... yá no acudía en mi nombre sino más bien en nombre de todos mis vecinos. -De pronto apareció un trabajador quién llamó al oficial de seguridad y por lo que pude apreciar lo amonestó verbalmente y posteriormente se aproximó a mi persona y con lujo de desfachatez, prepotencia y marcado desinterés me hizo ver que incluso él, no tenía energía eléctrica en su propia casa y como iva yo a pedir más, si yo era un simple "ciudadano" (bueno... no me lo dijo así pero no tengo una Maestría en Comunicación como para no darme cuenta del sarcasmo idólatra del neoliberalismo) así que sin más ni que... y aunque apelé a su sentido humanitario, al hacerle de su conocimiento que entre las personas afectadas estaban una anciana de más de 107 años y una señora con cáncer terminal en la misma casa.. y que la persona que las atendía tenía apróx. 78 años de edad, aún así, ésto no lo conmovió en lo absoluto, aún después de comentarle que lo único que tenía que hacer era subir el seguro y que yo gustosamente le mostraría dónde estaba el problema y que yo sabía de eso porque ya era costumbre que cuando ocurría algo en nuestro sector era ahí la raíz del problema.. que era muy común que se toparan los cables en nuestro sector porque habían habido muchos árbustos pero que ahora el aire los había arrancado de raíz afortunadamente para nosotros y sin causar daños humanos!

Así que ahora tengo que pagar alrededor de Q 40 o Q 50 quetzalitos por llamadas telefónicas a la Empresa Eléctrica (deberían ser gratuitas después de todo a ellos les conviene que se arreglen los problemas que su mas servicio genera) los comestibles que se perdieron (que empresa eléctrica me debería de pagar porque el error fué de ellos yá que la compostura era sencilla y que los operadores no están calificados para manejar situaciones de esta índole) y limpiar de polvo ....la casa de mis padres! (que también se le debería de lindar responsabilidad porque son ellos quienes erocionan los suelos y el polvo proviene de los terrenos que ellos poseen y no se dignan en por lo menos regar con aguita, conste que hablo del polvo contaminado por los pesticidas que ellos usan y por el ollín que sus fábricas expelen al medio ambiente y por consiguiente a la comunidad.. y si no me creen .. tomen muestras del polvo que entró a sus casas y yá me dirán!).

HHHaaaaaa y les comenté que el jueves en la mañana acudí a las oficinas de la empresa eléctrica y les pedí el libro de quejas el cual la DIACO () exige permanezca a la vista, y ME LO NEGARON!!!! me hicieron hablar con un empleado de cual era la situación por la cual yo lo pedía y posteriormente que me mostré enojado porque no me lo querían dar..., me dieron un caudernillo con papel pasante y me dijeron que ese era EL LIBRO DE QUEJAS.... oigan!!!! sé que se me nota la cara de tarado... pero.......la verdad... es que no!!!! no lo soy!!! já!... o tal vez sí.... hay que ser en verdad.... muy TARADO para decirles sus verdades a los DUEÑOS DEL PAÍS!! ... ups... perdón a los que MANDAN EN EL PAÍS!!! .... ups.. perdón.. a los que DIRIGEN EL PAÍS!!!!... ala hombre!!!.. se me sale lo burrrooooo!!! a los que de alguna u otra manera influyen en las decisiones del país a tal grado de incluso inician proceso en contra del gobierno para que les paguen lo que perdieron por el ajuste que el gobierno obligó a efectuar en sus facturas... y al final.... el petróleo bajó de $ 140 a $ 40 apróx. y aún nos tienen la misma tarifa de cuando estaba a $ 140.... y a ellos... QUIEN LES INICIA PROCESO???????

já!... quién más????..... PUES YYYYOOOO!!! hace falta alguien huev....... como YO.. porque eso lo del LIBRO DE QUEJAS, señores... eso..... NO SE QUEDA ASÍ, insulten la inteligencia de otras personas... pero la mía.... ahí... si se me tieron en el callejón de los Trancazos, avenida de los LAMENTOS y calles de LOS SIN MADRE!!!! já!, já! ... hay nos vemos en la otra vida muchá..uuuppsssss!

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