miércoles, mayo 27, 2009

Presidente Colom dignifica a familiares y víctimas del conflicto armado

Por tercera ocasión el Presidente Álvaro Colom respalda a los familiares y víctimas del conflicto armado interno, resarciendo a 196 personas más, que se suman a 512 casos de varios departamentos del Occidente del país.



Ana Gloria Morales, coordinadora del Programa Nacional de Resarcimiento -PNR- en San Marcos, explica que a cada familiar o víctima, se le entrega un cheque que puede variar de Q20 mil a Q24 mil, dependiendo del caso.



“En el caso de Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos, se están resarciendo víctimas y familiares en su mayoría por ejecución extrajudicial y desapariciones forzadas y en menor caso por violación sexual y tortura física a hombres y mujeres”, explicó la funcionaria.



Durante su intervención el Presidente Colom dijo: “el resarcimiento financiero es una pequeña parte, porque nadie va a devolverles al ser perdido”. Además pidió perdón a los familiares y víctimas del conflicto armado en nombre del Estado de Guatemala.



El Mandatario además habló del problema político legal que enfrenta actualmente, y ante el apoyo y respaldo de los marquenses, aseguró: “su presidente está preocupado, pero tranquilo y trabajando”.



“El dinero no puede borrar el dolor, pero es una forma de recompensarnos por los abusos cometidos por los militares”, dijo Magalí Recinos Villatoro, quien aun llora la desaparición de su esposo en 1979.



La inversión que el Gobierno realiza en estos 196 nuevos casos resarcidos asciende a Q3.8 millones, que se suman los más de Q30 millones que la administración del Presiente Álvaro Colom ya ha entregado.

No hay comentarios.: