martes, mayo 05, 2009
Primera persona detectada como positiva del virus A H1N1.
El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se declaró en alerta naranja, debido a que se ha confirmado el primer caso de influenza AH1N1 en Guatemala. Esto no significa que se suspenda la llegada de vuelos, ni las actividades públicas, mientras no se detecten más casos. Como medida de prevención los empleados de salud utilizarán mascarillas y guantes para evitar cualquier contagio.
Una niña de 11 años, es la primera persona detectada como positiva del virus A H1N1, según informó el Ministro de Salud Pública, Celso Cerezo, quien indicó que “la paciente llegó a Guatemala procedente de Cuernavaca, México, en la aerolínea Mexicana. El Sistema Nacional de Salud, ubicado en el Aeropuerto Internacional la Aurora detectó el caso, y fue puesta en cuarentena mientras se confirmaba su estado de salud. Actualmente se encuentra estable. El caso fue confirmado por la Centro de Control de Enfermedades de Atlanta".
En cuanto a los antivirales Cerezo declaró: “estamos abastecidos. Tenemos 500 dosis que se han distribuido en los hospitales regionales. Además, hoy ingresarán tres mil dosis que fueron compradas a la farmacéutica Roche, y la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, nos ha dado del fondo de emergencia 20 mil dosis las cuales se espera que ingresen el jueves”.
Como medida de prevención los familiares de la paciente a la cual se le detectó el virus se encuentran en cuarentena, su cuadro clínico es estable, el MSPAS se encuentra en un monitoreo constante.
El Ministerio de Salud, hace un llamado a la población a mantener la calma y recomienda que ante el primer caso comprobado, se tomen las siguientes medidas:
1. Evitar aglomeraciones de personas.
2. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
3. No escupir en lugares públicos.
4. Si presenta síntomas de gripe o resfriado común no asistir al trabajo, o reuniones de grupo.
5. Si presenta fiebre mayor de 38 grados visite el servicio de salud más cercano.
El doctor Cerezo, hizo un llamado a los comercios que venden medicinas y mascarillas para que no eleven los precios, además agregó que se encuentran trabajando conjuntamente con el Ministerio de Economía, para implementar un plan de control de los mismos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario