La capacitación de 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se realiza en las instalaciones de la Academia Policial, ubicada en la zona 6, para que éstos sirvan de intérpretes y apoyo de las personas que únicamente hablan idiomas Mayas y que por esa razón no pueden presentar cualquier tipo de denuncias.
Los elementos tendrán a su cargo la oficina de la Sección de Multiculturalidad de la PNC, cuya función es apoyar a las personas que han sufrido algún hecho que viola sus derechos constitucionales, pero que por alguna razón no pueden hablar castellano, lo cual impide que planteen la denuncia respectiva, que conlleve la persecución penal.
El estudio realizado por la mencionada oficina policial señala que el problema se da en Izabal, Sacatepéquez, Baja y Alta Verapaz, Totonicapán, Sololá y Huehuetenango, por lo que los agentes serán destacados en estas comisarías con el fin de apoyar a las personas de las diferentes etnias Mayas.
La denuncia es un eslabón esencial de la administración de justicia, porque es el inicio de cualquier persecución penal, entonces la PNC debe fortalecer este tipo de cultura, que permitirá obtener información que conlleve poner tras las rejas a las personas que se dedican a cometer hechos delictivos.
La autoridad esta para hacer valer las leyes de cada país, pero si los pueblos no tienen una cultura de denuncia se dificulta la persecución de cualquier hecho imputable. Esto hace que las personas afectadas se sientan frustradas y no colaboren en el momento que se necesita su participación en el engranaje de justicia.
El trabajo de reclutamiento de personal se comienza con los aspirantes a agentes, pero se redobla la labor con la base de datos de los recién graduados, porque estos forman parte de la institución. Esta oficina tiene contemplado cubrir los departamentos de mayor incidencia de este tipo de casos, en donde la población no presenta su denuncia por no expresarse en idioma castellano.
domingo, septiembre 20, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario