miércoles, mayo 14, 2008

¿Las Maquilas colaboran al Desarrollo del País?

_
Recíentemente me envíaron un comunicado de Prensa de parte de Sergio Reyes Coordinador de Prensa Departamental de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia:


“Las crisis son una oportunidad, no una amenaza”


“Estoy convencido de que las crisis son una oportunidad. Las crisis no son una amenaza. Y sé que esta industria va a convertir esa crisis en oportunidad”, de esa forma se expresó el presidente de la República , Álvaro Colom, durante la inauguración de la feria regional de la industria de vestuario y textiles, “Apparel Sourcing Show”.


El mandatario recordó el aporte que esta industria ha dado al desarrollo de la economía nacional a partir de 1978 cuando el mismo presidente formó parte de dicho sector. “Tres personas trabajamos en el decreto 21-84, un decreto de página y media… y que generó los primeros 72 mil empleos”.


Asimismo, subrayó que la maquila, es la industria que ha dado claros ejemplos de de unidad. “Pero ese inicio también nos unió. Antes de la maquila, en la industria textil… Dios me libre, prestarse repuestos, prestarse máquinas; Dios me libre, dejar entrar a la competencia. Pero la maquila hizo un esquema de verdadera solidaridad empresarial”.


Por aparte, el mandatario anuncio a los empresarios textiles, que a finales del próximo año el país contaría con energía eléctrica menos costosa a partir de la Política Nacional de Energía Eléctrica que se anunciará a detalle, la próxima semana.


“A finales del año 2009 este gobierno va a corregir la aberración de Guatemala de tener una generación de energía eléctrica cara, habrá una sustantiva de equilibrio en la matriz de generación eléctrica… buscando lo hidroeléctrico y la generación de carbón. De agosto del año entrante en adelante, la mezcla de generación empezará a prevalecer la parte de carbón y unos meses después será en lo hidroeléctrico y dejaré el gobierno con una producción de energía hidráulica importante. Presentaremos la próxima semana una política eléctrica nacional”, sostuvo, el mandatario.




Con lo anterior... delibero... Las Maquilas son necesarias tanto así como cualquier otra empresa que proporcione un bienestar económico a determinado individuo sin otro afán que el de colaborar con el cumplimiento las necesidades de éste para que pueda cultivar convivencia social.

Dicho de otra forma.. una empresa sea cual sea, tiene como objetivo primordial colaborar con el bienestar social del país en donde mercadea a través de diversas actividades (Donaciones, Entorno Social, etc.) y del logro del bienestar de sus propios empleados.

Es algo así como el dueño de un Equipo Deportivo.. su negocio es lucrar mediante el ofrecimiento de un espectáculo al público. Esta empresa no andará si el dueño no asegura un bienestar tanto económico como social a sus atletas (empleados). Sino procura brindarles eso a sus "empleados" lo más seguro es que éstos no le rindan frutos.. en el sentido de que siempre perderían sus competencias o encuentros con otros equipos.. después de todo quién quiere ver a un equipo que siempre pierde.

Así que de esta manera el dueño del Equipo Deportivo estará siempre atento a las necesidades de las que sus "empleados" prescindan para poder llevar a cabo la victoria... así que no solamente otorgará un bien económico sino que procurará un bien social... mejorará el entorno de su empresa... así como el de sus "empleados"... es decir, que si uno de sus empleados vive en un barrio conflictivo, el dueño deberá cambiar esto... ya sea cambiando el barrio en donde vive su "empleado" o cambiando al "empleado" de barrio, cualquier acción dependerá de qué cosa le sea más rentable al dueño.

Descrito todo lo anterior.... si Las Maquilas cumplen con todo lo que hé determinado entonces Sí son necesarias para el Bienestar del País, si cumplen con una parte... entonces "Mientras" no exista otro tipo de empresa "mejor".. pues..... pero si no cumplen con nada entonces acabaríamos de explicar uno de los problemas de la situación en que se encuentra actualmente Guatemala.

Porque de las "Otras" empresas guatemaltecas que llevan yá años (Generaciones) de funcionar en el País... ya sabemos que no han colaborado en nada a lograr un Bienestar al país sino no estuvieramos como estamos.

No hay comentarios.: