jueves, mayo 07, 2009

Escuintla. Se activa el Comité de Emergencia

Derivado de la alerta naranja institucional que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- decretara por la aparición del primer caso de Influenza tipo AH1N1 en Guatemala, diferentes instituciones de Gobierno y aliados iniciaron acciones de alerta en Escuintla.
Por ser uno de los departamentos con el índice más alto de morbilidad general de neumonía y bronconeumonía, en Escuintla se prevé que este tipo de influenza provoque serios daños en la población, por lo que se están tomando las medidas necesarias.
“No es para alarmarse porque se cuenta con un cordón de seguridad sanitaria en diferentes puntos estratégicos del departamento. Sólo esperamos la colaboración de la población”, explicó Blanca Rosa Guevara, Directora del Área de Salud, Escuintla.
Ya están preparados los 184 centros de convergencia, 34 puestos de salud, 15 centros de salud y los 2 hospitales nacionales, así como el distrital en Tiquisate y el Regional en Escuintla. En ellos, se cuenta con 58 médicos y personal de enfermería con turnos de 24 horas.
“Estamos listos con una sala especial de encamamiento y personal capacitado para atender a los posibles casos de del virus H1N1 que se presenten en Escuintla”, indicó Fernando Calvo, director del Hospital Nacional de la localidad.
Instituciones como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, Bomberos Voluntarios, Comando Naval del Ejército, la Cuarta Brigada de Infantería, el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Agricultura y ganadería –MAGA-, Brigada de Paracaidistas y otras instituciones, priorizan tiempo, personal y vehículos para ponerlos a disposición de la emergencia.
Por otro lado, un centenar de personas a disposición del MSPAS, junto a 38 vehículos para transporte de personas o medicamentos, esperan instrucciones según las necesidades que surjan.
Mientras tanto continúan la vigilancia en el Puerto Quetzal por la llegada de más cruceros que no llegaron a México y se desviaron a Guatemala, lo cual ha provocado una actividad inusual desde el pasado 4 de mayo en las costas escuintlecas.

No hay comentarios.: