Luego de sostener una conversación entre el Ministro de Salud, Celso Cerezo y la Ministra de Educación, Ana de Molina, se determinó que este lunes 15 de junio se suspenderán las clases en las escuelas públicas y colegios privados. Ello con el objetivo de evitar la propagación del virus de la influenza tipo AH1N1. Hasta el día de hoy se sumaron 6 personas más a las 60 que están infectadas.
La suspensión abarca todos los grados. En el caso de las universidades, las respectivas rectorías tomarán sus propias decisiones, explicó Cerezo. El ingreso de los estudiantes será el 1 de julio.
Al ser consultado en relación a la suspensión de algunos servicios donde exista afluencia de personas, el Ministro explicó que en Gabinete de Ministros se analizarán las acciones a tomar en el caso de transportes y reuniones. Asimismo, aseguró que la mayor parte de países de Latinoamérica esperan la emisión de alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, para iniciar otras medidas sanitarias como la paralización de actividades.
La titular de educación dijo que los días de clases perdidos, deberán de ser recuperados al final del ciclo escolar, prolongando el mismo hasta finales del mes de octubre o las primeras semanas de noviembre, según lo establezcan los centros educativos.
En tanto el presidente Álvaro Colom indicó que esta medida, es necesaria y urgente para evitar más casos de influenza tipo A en el país. “Es una medida que se debe tomar por precaución”, indicó. Asimismo, aseguró que las autoridades de salud mantienen el control de la epidemia.
Debido a que los últimos casos detectados tuvieron relación con otras personas, miembros del Ministerio de Salud, ya iniciaron el respectivo monitoreo de las familias para evitar la propagación.
En la actualidad se cuenta con 23 mil tratamientos para atender a igual número de personas. En caso de necesitar más medicamentos se tiene en reserva 20 mil tratamientos más, por lo que habría de hacer la respectiva solicitud al Fondo de Emergencia de la OMS.
La capacidad de muestras que pueden ser analizadas por parte del laboratorio del Ministerio es de 30 diarias y se estima que la media estadística para este mes sea de 150 a 160 casos analizados. En julio iniciará una disminución del virus, aseguró el titular de la cartera de Salud.
Las visitas en los centros hospitalarios también serán suspendidas temporalmente, por lo que se modificarán los horarios y se aplicarán algunas restricciones a las personas que pernoctan con sus enfermos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario