martes, junio 30, 2009

SICA acuerda retirar a sus embajadores en Honduras y cerrar las fronteras de los países del CA-4

Los integrantes del Sistema de Integración Centroamericana -SICA- acordaron tomar medidas comerciales, escalonadas, hasta que sea restituido el depuesto mandatario, Manuel Zelaya.
Este lunes, durante una reunión extraordinaria realizada en la ciudad de Managua, Nicaragua, los presidentes centroamericanos dieron a conocer las siguientes 10 solicitudes:
1. Llamar en consulta inmediata a los embajadores del SICA acreditados en Honduras.
2. Instruir a los directores de países del SICA acreditados ante el Banco Centroamericano de Integración suspender todos los préstamos y desembolsos a Honduras.
3. Suspender reuniones de carácter político, económico, financiero, deportivo y de cooperación con los golpistas, con el gobierno de facto.
4. Vedar la participación de representantes que no sean acreditados por Zelaya en distintas reuniones del SICA.
5. Apoyar plenamente la resolución del 28 de junio de 2009 de la Organización de Estados Americanos -OEA- sobre la situación en Honduras, para el restablecimiento del orden constitucional.
6. Convocar a la Organización de Naciones Unidas -ONU- para que emita una resolución con carácter condenatorio y tome medidas coercitivas ante el golpe de Estado.
7. Solicitar al secretario general de la ONU a que se incorpore el tema de la situación política en Honduras y que se llame a una condena general.
8. Si no se restablece el orden constitucional de Honduras, los países del SICA tomarán, escalonadamente, medidas comerciales hasta que sea restituido Manuel Zelaya y se restablezca la normalidad.
9. Declarar que no se reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura del orden constitucional.
10. Mantener contacto a través del Grupo de Río para evaluar la evolución y las medidas a adoptar para el restablecimiento de normalidad democrática.

Declaración de los Jefes de Estado del CA-4 ante la situación de Honduras

Los países miembros del CA-4, como una primera medida y tomando en cuenta el numeral 7 de la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, sobre las medidas políticas inmediatas a ser tomadas ante la situación en Honduras, anunciamos el cierre del comercio por las fronteras terrestres durante 48 horas.
Dado en la ciudad de Managua, Nicaragua, Centroamérica, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil nueve.
Firman:

· Mauricio Funes, Presidente de la República de El Salvador
· Álvaro Colom, Presidente de la República de Guatemala
· José Manuel Zelaya Rosales, Presidente de la República de Honduras
· Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua

Presidente Colom: SICA debe proponer restitución pacífica de Zelaya
"América Latina tiene en estos momentos la oportunidad de consolidar la democracia", declaró hoy el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, a su arribo a Managua, Nicaragua. El Mandatario guatemalteco participa en la reunión extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericano -SICA-.
Colom reiteró su total apoyo al presidente electo por los hondureños, Manuel Zelaya, quien ayer fue expulsado por las fuerzas armadas. Tras esta acción, el congreso hondureño juramentó a Roberto Micheletti como presidente de facto. El nombramiento ha gozado del repudio internacional de las naciones y de organismos internacionales.
Colom destacó que de la reunión del SICA debe salir una alternativa para restituir de manera pacífica a Zelaya a fin de que se restaure el orden constitucional de Honduras.
Desde ayer, Guatemala condenó la ruptura del orden constitucional en Honduras, y rechazó el golpe de Estado ocurrido en Tegucigalpa. Asimismo, el presidente Colom pidió a las autoridades de facto que restablezcan de forma inmediata el orden constitucional, y permitan el retorno del Presidente Zelaya a Honduras, con sus plenas funciones como mandatario electo en un proceso democrático.

No hay comentarios.: